Spartak goleó al Dynamo en el Derbi más antiguo y sigue siendo líder

Por la tercer fecha de la Liga Premier, Spartak le propinó una paliza al Dynamo en el Derbi más antiguo de Rusia al golearlo 4 a 1 como visitante en el Arena Khimki. Así, los "Rojiblancos" suman tres victorias en igual cantidad de partidos jugados y se afianzan en el liderazgo del torneo.

Los entrenados por Valeri Karpin jugaron un primer tiempo de gran nivel y rubricaron el primer gol en el arranque. Cuando el Spartak presionaba la salida del Dynamo, un rebote en Pavel Yakovlev ofició de asistencia para su compañero José Jurado y el español tras enganchar hacia la derecha abrió el marcador con un disparo cruzado junto al palo (6').

Casi enseguida el irlandés Airen McGeady metió un pelotazo para Yakovlev que hizo todo bien. El joven delantero controló, limpió al australiano Luke Wilkshire y batió al arquero Anton Shunin para señalar el 2-0 parcial (11').

Para colmo de males, los "Blanquiazules" sufrieron el tercer gol por un error de su propio capitán. El defensor argentino Leandro Fernández intentó jugar con su arquero pero el nigeriano Emmanuel Emenike interceptó el pase y estiró la ventaja (29').

El español Jurado colocó la cereza del postre cuando se cerraba la primera etapa. El ex Atlético Madrid recibió de Yakovlev y metió un bombazo desde 30 metros que se clavó en el ángulo derecho de Shunin para delirio de la hinchada "Carne".

El segundo tiempo sólo le sirvió al Dynamo del rumano Dan Petrescu para hacer el gol del honor. El defensor italiano Salvatore Bocchetti derribó al ecuatoriano Christian Noboa dentro del área y el árbitro Igor Egorov no dudó en sancionar la falta. El goleador ucraniano Andriy Voronin se encargó de cobrar el penal ante el guardameta Sergei Pesyakov, marcando el 1-4 final en favor del "Equipo del pueblo" (80').

Además, el CSKA venció 2-1 al Lokomotiv en un duelo moscovita de menor relevancia e intensidad disputado en el Estadio Lokomotiv. Los goles del triunfo visitante fueron del japonés Keisuke Honda (18') y el nigeriano Ahmed Musa (82'), Dmitri Tarasov había empatado transitoriamente para los "Ferroviarios" (74'). Por su parte, el Zenit de San Petersburgo y el FC Kuban empataron 1-1 en el Estadio Petrovsky. Andréi Arshavin hizo el tanto del local (65') y el rumano Gheorghe Bucur igualó para el equipo de Krasnodar (79').

En Ucrania también se jugó la tercer fecha y hubo tres victorias locales de los candidatos al título. Metalist venció 2-0 a Illychivets con goles de Marko Dević (52' y 80') en el Estadio Metalist. Shakhtar Donetsk superó 1-0 a Chornomorets Odesa gracias al brasileño Douglas Costa (72') en el Donbass Arena. Y por último, el Dynamo Kiev derrotó por 2 a 0 al Sevastopol con dianas del nigeriano Lukman Haruna (14') y el congoleño Dieumerci Mbokani (50') en el Estadio Lobanovsky Dynamo.

Ajax logró una remontada histórica al ganar 3-2 y quedarse con la Johan Cruyff Schaal

En el Amsterdam ArenA, 48.000 espectadores vieron como el Ajax (campeón de la Eredivisie) tiró de su épica para remontar un 0-2 ante el AZ de Alkmaar (ganador de la KNVB Beker o Copa de los Países Bajos) y terminó coronándose en la Johan Cruyff Schaal al vencer por 3-2 en la prórroga.

En el primer tiempo, ambos conjuntos se estudiaron demasiado y no hubo situaciones de peligro para el arco rival hasta el cuarto de hora. Ninguno fue muy agresivo y es por eso que los goles no llegaron hasta la segunda parte.

En el complemento, AZ fue el primero en golpear. El islandés Aron Jóhannsson bajó un balón para su coterráneo Jóhann Berg Gudmundsson, quien con pierna izquierda rubricó un lindo gol junto al palo derecho del arquero Kenneth Vermeer (51').

Los dirigidos por Gertjan Verbeek lograron aumentar a escasos minutos del primer tanto. Gudmundsson y Roy Beerens tiraron una bonita pared en el área que terminó en un disparo del segundo, el defensa belga Toby Alderweireld salvó en la línea pero Jóhannsson aprovechó el rebote y marcó el 2-0 parcial.

Cuando todo parecía sentenciado, el "Lucky Ajax" de Frank de Boer sacó a relucir su suerte. El danés Christian Eriksen ejecutó un tiro libre y el defensor Jeffrey Gouweleeuw hizo un gol de cabeza en contra en su afán por despejar, que significó el 1-2 (69').

Con aire nuevo, los "Hijos de Dios" fueron en busca del empate. Alderweireld pateó desde lejos y el arquero costarricense Esteban Alvarado dio un rebote corto, el islandés Kolbeinn Sigþórsson (justamente un ex AZ) no desperdició el balón perdido e igualó el encuentro (75').

Al señalar el árbitro Richard Liesveld el final de los 90 minutos reglamentarios, el conjunto "Ajacied" estaba visiblemente recuperado anímicamente, mientras que los "Granjeros del Queso" se encontraban golpeados por haber desperdiciado la ventaja que tenían. Y con esas circunstancias, ambos debieron afrontar la prórroga donde el momento de cada uno se iba a notar.

AZ tuvo algunas situaciones pero Ajax iba a configurar una remontada histórica. Eriksen tiró un gran centro desde la derecha y el capitán Siem de Jong apareciendo por el lado opuesto cruzó un cabezazo certero que a la postre determinaría la victoria (103'). Pero primero, el campeón de liga debió aguantar durante los quince minutos finales en cuales los de Vermeer intentaron por todos los medios igualar sin éxito.

Finalmente, el equipo de Amsterdam se quedó con un título más para sus vitrinas que atestiguan que es el equipo más ganador de los Países Bajos a nivel nacional e internacional. Curiosamente esta es la única competición que no domina, ya que el PSV ostenta 9 Johan Cruyff Schaal, uno más que el propio Ajax.
Cabe resaltar que el trofeo, que lleva ese nombre en honor al mejor jugador holandés de todos los tiempos, es una ensaladera/escudo que se entrega desde 1996 sustituyendo a la anterior Supercopa.

El fútbol de los Países Bajos retornará a la actividad cuando el viernes 2, el equipo de Frank de Boer reciba como local al Roda JC intentando defender el campeonato de la Eredivisie en una nueva temporada.

Borussia Dortmund aplastó al Bayern y ganó la Supercopa de Alemania

Borussia conquistó la Supercopa alemana al vencer con categoría por 4-2 al Bayern Múnich en el Signal Iduna Park de Dortmund ante la mirada de 80,645 personas (la capacidad total del estadio en partidos de campeonato).

Los conducidos por Jürgen Klopp llegaron como subcampeones de liga a este encuentro, ya que el conjunto bávaro que los relegó al segundo puesto en la anterior temporada (bajo el mando de Jupp Heynckes en ese entonces), es el campeón de la Bundesliga y además se quedó con la Copa de Alemania (DFB-Pokal). Pero el partido era una especie de revancha para el conjunto aurinegro, fundamentalmente por la derrota sufrida ante Bayern en la primera final alemana de Champions League, el pasado 25 de mayo en Wembley.

Con el mal recuerdo presente, los jugadores del Dortmund salieron dispuestos a imponer su juego de fútbol asociado y presión alta, ejecutando el plan con éxito. Por su parte, los "Rojos" ahora dirigidos por Pep Guardiola se vieron desdibujados y muchas veces debieron recurrir a pelotazos, lejos de la imagen que habían dejado en los amistosos disputados en la pretemporada (ganaron todos y la mayoría goleando).

A poco de empezada la etapa inicial, una sucesión de desaciertos en el fondo del Bayern Múnich y un grosero error del arquero Tom Starke le permitió a Marco Reus abrir el marcador de cabeza en favor de los de Klopp (6').

Hubo situaciones para ambos durante todo el primer tiempo, pero el guardameta Roman Weidenfeller le evitó el gol del empate al suizo Xerdhan Shaquiri en dos ocasiones. Luego, el árbitro Jochen Drees se equivocó al cobrarle una posición adelantada al polaco Robert Lewandowski a instancias del asistente Tobias Christ, cuando el delantero definía de gran forma lo que hubiera sido el 2-0.

Ya en el complemento, el holandés Arjen Robben con un cabezazo producto de un centro de Philipp Lahm selló el empate (54'). Desafortunadamente para los dirigidos por Guardiola, el belga Daniel van Buyten marcó en propia puerta intentando despejar de cabeza un centro de İlkay Gündoğan (56'). Segundos despúes, el propio Gündoğan hizo un golazo de afuera del área siendo un verdadero baldazo de agua fría para el Bayern (57').

Pero aún las cartas no estaban echadas, y Robben remató de zurda una nueva asistencia de Lahm poniendo el 2-3 y devolviéndole incertidumbre al resultado (64'). Pese a ello, el Borussia Dortmund se mostraba superior y desperdiciaba posibilidades. Y estuvo a punto de pagarlo caro cuando Thomas Müller ejecutó un disparo que rozó el travesaño.

No obstante y cerca del final, el gabonés Pierre Aubameyang se internó en el área y metió un pase al medio ante el achique del arquero Starke para que Reus haga su segundo gol (parecía adelantado) y defina la final con un contundente 4-2 (86').

La conquista de la Supercopa por parte del Dortmund significa que estos dos equipos daran una nueva batalla deportiva esta temporada en Alemania y probablemente en Europa. Además, ahora Borussia y Bayern Múnich comparten el liderazgo en el palmarés de esta competencia con 5 títulos cada uno, seguidos de cerca por el Werder Bremen que ostenta 4 supercopas en su haber (una no oficial para cada uno de los tres equipos).

El fútbol germano retornará a la competencia oficial en el primer nivel (antes empieza la segunda división) entre el 2 y el 5 de agosto cuando comience a disputarse la primera ronda de la Copa de Alemania 2013/2014.

Spartak Moscú es puntero en Rusia y hay tres líderes en Ucrania

El puntero en soledad en Rusia es el viejo Spartak de Moscú. El nueve veces campeón de Liga Premier venció fuera de casa al FC Ural, y es el único con puntaje perfecto tras apenas dos encuentros.
El irlandés Aiden McGeady hizo el primer gol para los "Rojiblancos" tras un centro del capitán Sergei Parshivlyuk (51').

Pero el "Equipo del pueblo" puso cifras definitivas en el Estadio Central recién a escasos segundos del final. El nigeriano Emmanuel Emenike estampó el 2-0 aprovechando un rebote en el área, producto de un disparo de McGeady que se estrelló en un poste (90').

Sin embargo, el Spartak es seguido de cerca por: Amkar, CSKA Moscú, Dynamo Moscú, Rostov, Lokomotiv Moscú, Rubin Kazan y Kuban con 4 puntos cada uno. Entre los que se destacan las victorias locales del CSKA ante Krylya Sovetov por 2-1, y el triunfo del Rubin sobre el Zenit de San Petersburgo por idéntico resultado.

En Ucrania, los líderes de la Liga Premier son Dnipro, Shakhtar Donetsk y Metalist con 6 puntos en dos fechas: El Dnipro venció 2-0 como visitante al Illychivets con goles de Yevhen Konoplyanka (39') y Yevhen Seleznyov (52').

El campeón Shakhtar hizo lo propio al ganar en cancha del Sevastopol por 3-1 con tantos de los brasileños Fred (24'), Luiz Adriano (78') y Wellington Nem (89'). Mientras que el local había empatado transitoriamente con una diana del mediocampista Denys Kozhanov (60').

Por último, Metalist debió remontar en campo del Arsenal Kiev que empezó arriba con el gol del delantero Volodymyr Homenyuk (41'). Pero los de Kharkiv triunfaron 2-1 gracias a que los argentinos José Sosa (52') y Jonathan Cristaldo (55') se hicieron presentes en el marcador.

Zenit puso primera en Rusia

Por la primer fecha de la Liga Premier rusa, el Zenit que conduce Luciano Spalletti derrotó 2-1 como visitante al FC Krasnodar en el Estadio Kuban y pretende olvidarse de la caída en la Supercopa.

El conjunto de San Petersburgo, muy superior a su rival, golpeó primero y lo haría dos veces. El delantero Aleksandr Bukharov, asistido por el portugués Danny, estrelló un lanzamiento al travesaño y el rebote benefició a Viktor Faizulin, quien se encargó de marcar el primer gol del torneo para el último subcampeón de liga (22').

Los de Spalletti supieron aprovechar el momento para aumentar las cifras e irse al descanso con cierta tranquilidad. El arquero del Krasnodar, Aleksandr Filtsov tapó dos veces en la misma jugada a Vladimir Bystrov primero y a Bukharov después. Pero la tercera fue la vencida y Danny selló el 2-0 con el arco vacío y con el uno en el piso (36').

En el arranque del segundo tiempo, los "Toros" descontaron rápido para darle suspenso al encuentro. El uruguayo Mauricio Pereyra batió al guardameta Yuri Lodygin gracias a un gran pase de cabeza del brasileño Wánderson (46'). Finalmente, el Zenit pudo aguantar el resultado y se llevó los tres primeros puntos del campeonato para San Petersburgo.

Otro que ganó fue el Spartak de Moscú, el más ganador con 9 campeonatos pero que no termina en la primera posición desde el 2001. El "Equipo del pueblo" ganó 2-1 a domicilio al Krylya Sovetov en el Estadio Metallurg de Samara con tantos del argentino Tino Costa (18') y el armenio Yura Movsisyan de penal (22'), mientras que el paraguayo Luis Caballero descontó para el local (61').

Por su parte, CSKA no pasó del empate en 2 con el Ural en su viaje al Estadio Central de Yekaterinburg. El nigeriano Ahmed Musa (24') y el brasileño Vágner Love (86') hicieron los goles para el actual campeón de todo en Rusia, a su vez, el delantero Spartak Gogniyev dio la cara por los locales en dos ocasiones (48' y 78').

En Ucrania y también por la primer fecha de ese país, el Shakhtar Donetsk le ganó 2-0 al Hoverla como local con dianas de Dmytro Hrechyshkin (47') y del brasileño Luiz Adriano ('89). Lo propio hizo Metalist en casa al vencer 1-0 al Metalurh Donetsk con gol de su delantero estrella, Marko Dević (77).
Por último, el Dynamo Kiev igualó 1-1 con el Volyn Lutsk en el Estadio Lobanovsky Dynamo. El congoleño Dieumerci Mbokani marcó para los "Blanquiazules" (28') y el mediocampista Yaroslav Kinash había puesto arriba a los visitantes (2').

CSKA Moscú es el Campeón de la Supercopa de Rusia

En el Estadio Olimp–2 de la ciudad de Rostov del Don, el CSKA Moscú (vigente campeón de Liga Premier y Copa de Rusia) derrotó 3-0 al Zenit de San Petersburgo (participó como subcampeón de Liga) con dos goles del japonés Keisuke Honda y otro tanto de Sergéi Ignashévich, y de esta forma se quedó con la Supercopa rusa.

El "Rojo y Azul" dirigido por Leonid Slutsky fue muy superior al Zenit conducido por el italiano Luciano Spalletti desde el comienzo y al principio de la primera parte se puso en ventaja. Fue Keisuke Honda quien marcó un golazo de zurda desde afuera del área (15'), tras quitarse tres rivales de encima al desplazarse desde la derecha al centro del campo.

Sergéi Ignashévich aumentó la diferencia para el multicampéon. El defensor aprovechó un rebote en la defensa producto de un tiro libre de la joven estrella Alan Dzagoev y sentenció al arquero griego Jurij Lodygin (36').
Por su parte, el Zenit no generó situaciones claras de gol hasta el comienzo del segundo tiempo. El ex Arsenal de Inglaterra, Andrei Arshavin fue el primero en inquietar con un disparo que se fue junto al palo derecho del arquero Igor Akinfeev. Más tarde, fue el internacional portugués Danny quien probó en dos oportunidades sin suerte.

Sin embargo, el CSKA recuperó la posesión de la pelota promediando la etapa complementaria y Honda selló el tercer gol cuando agonizaba el encuentro (83'). El japonés realizó una linda definición de zurda tras asistencia de Dzagoev, haciendo inútil el vuelo de Lodygin.

Así, los "Caballos" se alzaron con su quinta Supercopa en once ediciones de la misma y aumentaron la brecha en el palmarés sobre el Lokomotiv Moscú, el Rubin Kazan y el propio Zenit quienes ostentan dos títulos cada uno.

Este partido da el comienzo a la nueva temporada que se disputará desde mañana mismo con tres encuentros correspondientes a la primera fecha de la Liga Premier rusa. Sin dudas, CSKA y Zenit serán dos de los principales animadores, ya que se trata de los dos conjuntos rusos más exitosos de la última decada y los únicos en ganar competiciones internacionales (CSKA ganó la Europa League 2005, mientras que los "Azul Cielo" obtuvieron la Europa League y la Supercopa Europea en 2008).

Shakhtar Donetsk se quedó con la Supercopa de Ucrania

En el Estadio Chornomorets y ante 32.400 espectadores, el poderoso Shakhtar Donetsk (campeón de Liga Premier y Copa de Ucrania) venció 3 a 1 al Chornomorets Odesa (subcampeón de Copa) y se quedó con la Supercopa nacional. De esta forma, consiguió su quinto título y alcanzó en lo más alto del palmarés de la competición a su archirrival, el Dynamo Kiev.

Los "Mineros" dirigidos por el rumano Mircea Lucescu tuvieron como gran figura al brasileño Fred proveniente del Inter de Porto Alegre. El mediocampista de 20 años hizo su debut oficial en el equipo y fue decisivo para la victoria al marcar dos goles.

Shakhtar se adelantó con un zurdazo de la joven promesa tras una linda asistencia de su compatriota Taison (17'). Y nuevamente Fred se encargó de aumentar el marcador, cuando empujó a la red un centro bajo de Yaroslav Rakytskiy (33').

A pesar de la superioridad mostrada por el conjunto de Donetsk, Oleksiy Antonov se encargó de ponerle suspenso al partido descontando de cabeza gracias a un centro del albanés Kristi Vangjeli cuando finalizaba el primer tiempo (45' +1).

Las esperanzas del Chornomorets duraron poco más de un cuarto de hora en la etapa complementaria. Vangjeli derribó a Vyacheslav Shevchuk en su propia área y el árbitro Sergiy Boyko sancionó penal. El brasileño Taison fue quien se encargó de cobrar la falta desde los doce pasos y poner cifras finales para la obtención de un nuevo título para los "Topos" (68').

Con la final de la Supercopa decidida, la Liga Premier de Ucrania dará comienzo a una nueva temporada el próximo viernes 12. Los dos máximos aspirantes al torneo serán el Dynamo Kiev (13 campeonatos) y el actual tetracampeón Shakhtar Donetsk (8 ligas), quienes se reparten la mayoría de los torneos (el Tavriya Simferopol es el único campeón diferente al haber ganado la primer temporada en 1992). Aunque el Metalist Kharkiv ha crecido mucho en el último tiempo y amenaza con romper con la hegemonía de los grandes.