Borussia Dortmund aplastó al Bayern y ganó la Supercopa de Alemania

Borussia conquistó la Supercopa alemana al vencer con categoría por 4-2 al Bayern Múnich en el Signal Iduna Park de Dortmund ante la mirada de 80,645 personas (la capacidad total del estadio en partidos de campeonato).

Los conducidos por Jürgen Klopp llegaron como subcampeones de liga a este encuentro, ya que el conjunto bávaro que los relegó al segundo puesto en la anterior temporada (bajo el mando de Jupp Heynckes en ese entonces), es el campeón de la Bundesliga y además se quedó con la Copa de Alemania (DFB-Pokal). Pero el partido era una especie de revancha para el conjunto aurinegro, fundamentalmente por la derrota sufrida ante Bayern en la primera final alemana de Champions League, el pasado 25 de mayo en Wembley.

Con el mal recuerdo presente, los jugadores del Dortmund salieron dispuestos a imponer su juego de fútbol asociado y presión alta, ejecutando el plan con éxito. Por su parte, los "Rojos" ahora dirigidos por Pep Guardiola se vieron desdibujados y muchas veces debieron recurrir a pelotazos, lejos de la imagen que habían dejado en los amistosos disputados en la pretemporada (ganaron todos y la mayoría goleando).

A poco de empezada la etapa inicial, una sucesión de desaciertos en el fondo del Bayern Múnich y un grosero error del arquero Tom Starke le permitió a Marco Reus abrir el marcador de cabeza en favor de los de Klopp (6').

Hubo situaciones para ambos durante todo el primer tiempo, pero el guardameta Roman Weidenfeller le evitó el gol del empate al suizo Xerdhan Shaquiri en dos ocasiones. Luego, el árbitro Jochen Drees se equivocó al cobrarle una posición adelantada al polaco Robert Lewandowski a instancias del asistente Tobias Christ, cuando el delantero definía de gran forma lo que hubiera sido el 2-0.

Ya en el complemento, el holandés Arjen Robben con un cabezazo producto de un centro de Philipp Lahm selló el empate (54'). Desafortunadamente para los dirigidos por Guardiola, el belga Daniel van Buyten marcó en propia puerta intentando despejar de cabeza un centro de İlkay Gündoğan (56'). Segundos despúes, el propio Gündoğan hizo un golazo de afuera del área siendo un verdadero baldazo de agua fría para el Bayern (57').

Pero aún las cartas no estaban echadas, y Robben remató de zurda una nueva asistencia de Lahm poniendo el 2-3 y devolviéndole incertidumbre al resultado (64'). Pese a ello, el Borussia Dortmund se mostraba superior y desperdiciaba posibilidades. Y estuvo a punto de pagarlo caro cuando Thomas Müller ejecutó un disparo que rozó el travesaño.

No obstante y cerca del final, el gabonés Pierre Aubameyang se internó en el área y metió un pase al medio ante el achique del arquero Starke para que Reus haga su segundo gol (parecía adelantado) y defina la final con un contundente 4-2 (86').

La conquista de la Supercopa por parte del Dortmund significa que estos dos equipos daran una nueva batalla deportiva esta temporada en Alemania y probablemente en Europa. Además, ahora Borussia y Bayern Múnich comparten el liderazgo en el palmarés de esta competencia con 5 títulos cada uno, seguidos de cerca por el Werder Bremen que ostenta 4 supercopas en su haber (una no oficial para cada uno de los tres equipos).

El fútbol germano retornará a la competencia oficial en el primer nivel (antes empieza la segunda división) entre el 2 y el 5 de agosto cuando comience a disputarse la primera ronda de la Copa de Alemania 2013/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario