En el Amsterdam ArenA, 48.000 espectadores vieron como el Ajax (campeón de la Eredivisie) tiró de su épica para remontar un 0-2 ante el AZ de Alkmaar (ganador de la KNVB Beker o Copa de los Países Bajos) y terminó coronándose en la Johan Cruyff Schaal al vencer por 3-2 en la prórroga.
En el primer tiempo, ambos conjuntos se estudiaron demasiado y no hubo situaciones de peligro para el arco rival hasta el cuarto de hora. Ninguno fue muy agresivo y es por eso que los goles no llegaron hasta la segunda parte.
En el complemento, AZ fue el primero en golpear. El islandés Aron Jóhannsson bajó un balón para su coterráneo Jóhann Berg Gudmundsson, quien con pierna izquierda rubricó un lindo gol junto al palo derecho del arquero Kenneth Vermeer (51').
Los dirigidos por Gertjan Verbeek lograron aumentar a escasos minutos del primer tanto. Gudmundsson y Roy Beerens tiraron una bonita pared en el área que terminó en un disparo del segundo, el defensa belga Toby Alderweireld salvó en la línea pero Jóhannsson aprovechó el rebote y marcó el 2-0 parcial.
Cuando todo parecía sentenciado, el "Lucky Ajax" de Frank de Boer sacó a relucir su suerte. El danés Christian Eriksen ejecutó un tiro libre y el defensor Jeffrey Gouweleeuw hizo un gol de cabeza en contra en su afán por despejar, que significó el 1-2 (69').
Con aire nuevo, los "Hijos de Dios" fueron en busca del empate. Alderweireld pateó desde lejos y el arquero costarricense Esteban Alvarado dio un rebote corto, el islandés Kolbeinn Sigþórsson (justamente un ex AZ) no desperdició el balón perdido e igualó el encuentro (75').
Al señalar el árbitro Richard Liesveld el final de los 90 minutos reglamentarios, el conjunto "Ajacied" estaba visiblemente recuperado anímicamente, mientras que los "Granjeros del Queso" se encontraban golpeados por haber desperdiciado la ventaja que tenían. Y con esas circunstancias, ambos debieron afrontar la prórroga donde el momento de cada uno se iba a notar.
AZ tuvo algunas situaciones pero Ajax iba a configurar una remontada histórica. Eriksen tiró un gran centro desde la derecha y el capitán Siem de Jong apareciendo por el lado opuesto cruzó un cabezazo certero que a la postre determinaría la victoria (103'). Pero primero, el campeón de liga debió aguantar durante los quince minutos finales en cuales los de Vermeer intentaron por todos los medios igualar sin éxito.
Finalmente, el equipo de Amsterdam se quedó con un título más para sus vitrinas que atestiguan que es el equipo más ganador de los Países Bajos a nivel nacional e internacional. Curiosamente esta es la única competición que no domina, ya que el PSV ostenta 9 Johan Cruyff Schaal, uno más que el propio Ajax.
Cabe resaltar que el trofeo, que lleva ese nombre en honor al mejor jugador holandés de todos los tiempos, es una ensaladera/escudo que se entrega desde 1996 sustituyendo a la anterior Supercopa.
Cabe resaltar que el trofeo, que lleva ese nombre en honor al mejor jugador holandés de todos los tiempos, es una ensaladera/escudo que se entrega desde 1996 sustituyendo a la anterior Supercopa.
El fútbol de los Países Bajos retornará a la actividad cuando el viernes 2, el equipo de Frank de Boer reciba como local al Roda JC intentando defender el campeonato de la Eredivisie en una nueva temporada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario