Bayern Múnich campeón de la Supercopa de Europa

En el Eden Arena de Praga, Bayern Múnich se consagró campeón de la Supercopa de la UEFA tras derrotar al Chelsea 5-4 en la tanda de penales, luego de igualar 2-2 en el partido. El arquero Manuel Neuer tapó el penal decisivo para conseguir el título.

Todo arrancó en favor de los "Blues" de José Mourinho con un tanto tempranero del español Fernando Torres. La apertura llegó con un espectacular contraataque conducido por el belga Eden Hazard, que el "Niño" remató con un golazo a pase del alemán Andre Schürrle (8').

El primer tiempo fue vibrante y los dirigidos por Pep Guardiola pudieron haber empatado, de la misma manera que el Chelsea tuvo chances de aumentar. Un verdadero duelo digno de una final en el que no se daban respiro alguno.

Ya en el segundo tiempo, el Bayern fue el que aprovechó los minutos iniciales. El francés Franck Ribéry señaló la igualdad con un derechazo desde afuera del área (46'). Justamente, el galo fue elegido ayer como el mejor jugador de Europa de la última temporada en la gala de la UEFA.

Los bávaros apretaban en busca del triunfo pero eran imprecisos. Por eso, Guardiola puso al español Javi Martínez en lugar del brasileño Rafinha. Y quince minutos después, colocó a Mario Götze en reemplazo de un inactivo Thomas Müller.

Por su parte, los londinenses estaban cómodos jugando de contragolpe y tenían las situaciones más claras. Pero, la tranquilidad se terminó cuando el árbitro sueco Jonas Eriksson le mostró la segunda amarilla y por consiguiente la roja al brasileño Ramires por una falta sobre Götze. Mourinho rápidamente mandó al nigeriano John Obi Mikel a la cancha en sustitución de Schürrle. Y el partido se terminó yendo al alargue.

En la prórroga, Hazard mostró todo su potencial y le daba la victoria parcial a los "Blues". El belga gambeteó a dos rivales y con pierna derecha superó a Neuer (92'). Los minutos pasaban y los alemanes no podían batir al arquero checo Petr Čech, quien era la gran figura hasta ahí.

Mourinho agotó sus cambios haciendo ingresar primero al belga Romelu Lukaku (nació en Congo) por un cansado Torres. Y después, pensó en defender los envíos aereos e incluyó a John Terry por Hazard.
Sin embargo, a través de un centro fue como los "Rojos" consiguieron el empate. El austríaco David Alaba metió el balón en el área, el brasileño Dante lo bajó y Javi Martínez fue el encargado de conseguir el agónico 2-2 que mandaba el encuentro a los penales (121').

Al igual que en el desenlace de la Champions League 2011-2012, Bayern y Chelsea definían con disparos desde los once metros. Curiosamente, la única derrota del conjunto alemán y al mismo tiempo, el único triunfo del equipo inglés por esa vía en competiciones UEFA. Aunque esta vez, la película iba a tener un final diferente.

Llegaron al último penal de la tanda de cinco con puntería perfecta. Y el suizo Xherdan Shaqiri con su acierto obligaba a Lukaku a meter su lanzamiento. Pero Manuel Neuer contuvo el disparo del belga y desató la euforia de los bávaros en la capital checa.

El Bayern Múnich consiguió así su primera Supercopa de Europa, tras haber perdido las tres anteriores que disputó. El Chelsea, que la conquistó en 1998, tiene el honor de ser el único club en haber llegado a esta competencia como campeón de Champions, de Europa League y de la extinta Recopa de Europa. El más ganador sigue siendo el Milan con 5 títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario